La Secretaría de las Culturas, las Artes y los Patrimonios de los Pueblos de Honduras (SECAPPH), a través de su Red de Bibliotecas Públicas, inauguró este 18 de junio de 2025 la biblioteca número 100 en el Centro Pedagógico de Internamiento “Jalteva”, administrado por el Instituto Nacional para la Atención a Menores Infractores (INAMI).
Como parte de esta iniciativa, la SECAPPH donó más de 300 libros para conformar el fondo inicial de la nueva biblioteca. Esta dotación continuará en los próximos meses con el objetivo de fortalecer el acceso a la lectura, fomentar la educación y apoyar la rehabilitación de jóvenes en conflicto con la ley.
Esta apertura representa un avance clave en la ampliación del sistema de bibliotecas públicas en Honduras y reafirma el compromiso del gobierno de la Presidenta Xiomara Castro con la reinserción social mediante la cultura y la educación. El nuevo espacio ofrece un ambiente de aprendizaje, orientación y crecimiento personal para los adolescentes que se encuentran en proceso de transformación.
Durante la ceremonia participaron la ministra de la SECAPPH, Annarella Vélez; la directora ejecutiva del INAMI, Carmen Azalia Espinoza; la directora general del Libro y el Documento, Carolina Torres; el director de la Red de Bibliotecas Públicas, Edwin García; y el artista Yuri Pineda, quien compartió canciones y su testimonio de vida con los jóvenes del centro.
Con esta inauguración, la SECAPPH continúa fortaleciendo su Red Nacional de Bibliotecas Públicas como herramienta clave para democratizar el acceso a la cultura en todos los rincones del país, incluyendo espacios de rehabilitación juvenil como el INAMI.