En el Año de las Artes 2025, SECAPPH destaca sus logros
Tegucigalpa. En el 2025 Año de las Artes en honor al artista hondureño “Pablo Zelaya Sierra”, la Secretaría de Estado en los Despachos de las Culturas, las Artes y los Patrimonios de los Pueblos de Honduras (SECAPPH), recalcó su compromiso con la promoción y el fomento de las artes a nivel nacional.
La SECAPPH sigue siendo un referente en presentaciones y formación artística, con la realización de un aproximado de 2,193 eventos artístico-culturales en 2025, llegando a 84 municipios de Honduras.
A través de nuestra Academia Nacional de Danza «Mercedes Agurcia Membreño», en 2025 llevamos el arte al Parque Central de Tegucigalpa. Foto: Solange Lavaire
Un 2025 lleno de arte
Para nuestra Dirección General de las Artes, el 2025 representó un reto mediante el trabajo coordinado entre el gobierno, organismos de cooperación internacional y organizaciones culturales locales. Lo que ha permitido potenciar eventos de alto impacto con la participación de los grupos artísticos más emblemáticos del país, tales como:
La Orquesta Sinfónica de la Victoria.
La Banda de los Supremos Poderes de Honduras.
El Cuadro Nacional de Danzas Folklóricas de Honduras.
La Marimba Nacional “Alma de Honduras”.
Realizamos diferentes presentaciones, destacando el talento y el arte hondureño. Foto: Archivo
También, destacamos como parte del compromiso con una cultura participativa e inclusiva, se ha logrado la formación técnica de 472 facilitadoras y facilitadores artísticos. Con un enfoque de derechos humanos, este contingente de gestores culturales cuenta ahora con herramientas, para replicar sus conocimientos en todo el país.
En nuestras Casas de la Cultura a nivel nacional, creamos espacios para la formación artística al alcance de toda la población, grandes y pequeños recibieron enseñanza artística. Foto: Archivo
Este proceso de multiplicación de saberes cuenta con el acompañamiento directo de la Dirección General de Formación y Educación Artística de la SECAPPH, asegurando que la formación artística llegue a la base social de Honduras.
La convivencia pacifica tomó protagonismo con la incorporación del arte urbano, fomentando el arte a las juventudes para una cultura de paz y respeto. Foto: Mario Turcios
Además, resaltamos un hito histórico para la institución, donde 400 artistas de la música y las artes plásticas de los 18 departamentos del país han completado un programa intensivo en gestión de industrias culturales y creativas. A través de nuestro proyecto de Potenciación de Industrias Culturales y Creativas (PICCCMAH).
Este proceso formativo no solo brindó asistencia técnica, sino que culminó con la formulación de planes de negocio participativos, requisito indispensable para el acceso a capital semilla destinado a nuevos emprendimientos artísticos. Foto: Archivo
Innovación Digital: Galería Virtual y Sello Discográfico
Para conectar el talento hondureño con el mercado global, la SECAPPH ha implementado estrategias de marketing digital de vanguardia que incluyen:
Galería Virtual: Un centro de promoción y venta de obras de arte plástico.
Sello Discográfico Nacional: Plataforma para la promoción y comercialización de la música producida en el país.
Esta experiencia, pionera desde la institucionalidad cultural, sienta las bases para un modelo de gestión sostenible, consolidando el arte como un motor de desarrollo económico y social.
Porque el arte y la cultura, son la identidad de los pueblos, desde la SECAPPH reafirmamos el poder transformador que tienen las artes en la sociedad, Honduras es y seguirá siendo cuna de arte.