Inicio ➜ Nuestra Labor
En la Secretaría de las Culturas, las Artes y los Patrimonios de los Pueblos de Honduras (SECAPPH), trabajamos para preservar, proteger y enaltecer la riqueza cultural y artística de nuestro país. Nuestra misión y labor es transformar la cultura en un motor de desarrollo, promoviendo la identidad nacional y asegurando que cada hondureño tenga acceso igualitario a las expresiones artísticas y culturales.
Creemos que la cultura es el corazón que une a las comunidades y el puente que conecta nuestras raíces con el futuro. Cada acción que emprendemos está guiada por principios que reflejan nuestra esencia:
Ser la institución rectora de las políticas públicas culturales en Honduras, revitalizando las artes, los patrimonios de los pueblos y el desarrollo creativo para construir una sociedad cohesionada y próspera.
Ser reconocidos nacional e internacionalmente como un modelo de transformación social y económica, donde la cultura, las artes y los patrimonios son motores de desarrollo y cohesión.
Desde la SECAPPH, reconocemos que los derechos culturales que incluyen el derecho a la identidad, a la memoria, al idioma propio, al conocimiento tradicional, a la espiritualidad, a las expresiones artísticas y a la autodeterminación cultural, deben ser tomados en cuenta de forma transversal en todas las políticas públicas.
Convenios
Casas de la cultura
Publicaciones Eva Thais
En la SECAPPH, cada proyecto, cada idea y cada acción está pensada para honrar nuestra diversidad cultural y fortalecer nuestras raíces. Estamos construyendo una Honduras donde todos tengamos un lugar para expresarnos, aprender y crecer a través de la cultura y el arte. ¡La cultura nos une, nos transforma y nos impulsa!
A partir de 2022, con la puesta en marcha del gobierno popular y el decreto Nro. 05-2022, se inició un proceso de transformación integral del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Deportes, que dio lugar a la creación de la Secretaría de Estado en los Despachos de Cultura, Artes y Patrimonio del Pueblo de Honduras. Este cambio, publicado en la Edición Legislativa N°35892 el 6 de abril de 2022, marca un hito en la reestructuración institucional con el objetivo de preservar la identidad nacional y promover una política cultural inclusiva.
La Secretaría de Cultura, Artes y Patrimonio se erige así como una institución comprometida en fortalecer y proteger nuestras raíces culturales, promover el acceso universal a la cultura y defender la riqueza artística del país.