La Academia Nacional de Danza «MAM» inicia su curso propedéutico

Tegucigalpa, Honduras – La Academia Nacional de Danza “Mercedes Agurcia Membreño” inició el año recibiendo a más de 50 nuevas aspirantes a bailarinas en su primer curso propedéutico. En un ambiente de curiosidad y entusiasmo las niñas comenzaron a llegar a la Academia, ansiosas por comenzar las clases que le abriría un espacio en la disciplina de la Danza.

Por su parte, los docentes esperaban a sus nuevos pupilos con entusiasmo e incertidumbre, deseosos de descubrir las personalidades y talentos de cada grupo.

La tarde comenzó con las niñas entrando y acomodándose en las bancas de los pasillos, llenando rápidamente el espacio de pequeñas figuras con un moño en la cabeza. Al sonar el timbre, las maestras salieron al encuentro de sus alumnas con una sonrisa en el rostro y ojos expectantes. Llamaron a sus alumnas y, posteriormente, cada grupo se dirigió a su salón.

El primer día de la prueba

Cada niña y cada grupo es distinto, al igual que las maestras. Las más pequeñas recorrieron las instalaciones de la Academia caminando en fila, siguiendo a su maestra, para conocer la ubicación de todo y las reglas de como moverse dentro de la Academia. Por otro lado, las niñas mayores recibieron una charla en su salón de clases con su maestra.

Una vez claras las reglas, comenzó la clase. Entre música e instrucciones de las maestras, las niñas aprendieron que la danza es una disciplina que conlleva reglas, esfuerzo, puntualidad, compromiso y, lo más importante, una pasión por la danza que va más allá del simple gusto por bailar.

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El día del examen, sus retos

Durante el curso las niñas adquieren los conocimientos básicos del ballet para luego pasar al día del examen de admisión, que deben aprobar con un 80% para poder estudiar en la Academia.

El examen consta de dos partes: una anatómica y la otra de aptitudes. En la primera parte, el examen anatómico evalúa la postura de los huesos, columna, hombros, cabeza, piernas, brazos, esto con el objetivo de detectar anomalías que puedan interferir en la práctica de la danza clásica. En el examen de aptitudes se evalúa la coordinación, extensión, musicalidad, ritmo y, en definitiva, la aptitud de la niña.

 

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