Costumbres, más allá de la danza en Honduras

Tegucigalpa.- La Secretaría de las Culturas, las Artes y los Patrimonios de los Pueblos de Honduras (SECAPPH), a través de la Academia Nacional de Danza Mercedes Agurcia Membreño, presentó el pasado viernes 18 de octubre, la cautivadora obra de danza y melodías folklóricas titulada «Costumbres» en el Teatro Nacional Manuel Bonilla.

Este montaje escénico costumbrista destacó las tradiciones hondureñas, fusionando la técnica del ballet clásico con la riqueza del folklore nacional, ofreciendo así una experiencia única que celebra las costumbres del país. Los estudiantes de danza deslumbraron al público con un espectáculo vibrante y colorido, luciendo trajes que reflejan la cultura y herencia de Honduras.

«La presentación de folklore es un evento anual que busca celebrar y poner en relieve la riqueza cultural de nuestro país. Este año, hemos titulado la obra ‘Costumbres’ para resaltar los valores de nuestra sociedad contemporánea, combinando el movimiento clásico con la danza folklórica tradicional, gracias a la creatividad de nuestro cuerpo docente», expresó Cynthia Nuñez, directora de la Academia de Danza.

Honrando a Nuestros Antepasados

El objetivo de «Costumbres» es rendir homenaje a Honduras mediante coreografías que representan a sus campesinos, quienes día a día aportan a nuestras mesas con sus cultivos. La obra también honra a nuestros ancestros y su cosmovisión a través de la pieza «Diosas», donde se resalta la figura de Ixchel y la conexión del ser humano con el maíz.

 

Con coloridos trajes las y los bailarines de la Academia de danzas deleitaron a los presentes

Con trajes coloridos las y los bailarines de la Academia de Danzas deleitaron a los asistentes 

Unión de Generaciones

Siguiendo el mandato de nuestra presidenta Xiomara Castro de promover la inclusión en espacios artísticos y culturales, la Academia presentó por primera vez un nuevo grupo de adultos mayores, «Bailar para vivir», integrado por participantes de entre 60 y 75 años.

«La participación de los y las compañeras adultas mayores fue extraordinaria. Mostraron un gran compromiso y disciplina, y estaban emocionados por ser parte de la familia de la academia y de este evento. Nos sentimos muy honrados por su presencia», comentó Núñez con orgullo.

La ministra de la SECAPPH, Annarella Vélez, presente en el evento, destacó la participación de los adultos mayores, quienes, llenos de entusiasmo y energía, ofrecieron una presentación formidable, inspirando a las nuevas generaciones de artistas.

Miembros del cuadro de danzas «Bailar para vivir»

Próximas Actividades

 La Academia Nacional de Danza Mercedes Agurcia Membreño se prepara para su próximo espectáculo, «Ana y la fábrica de chocolate», en el cual participarán aproximadamente 340 alumnas y alumnos, junto al grupo de adultos mayores, prometiendo un evento inolvidable para todos.

 

Te puede interesar leer: La Hemeroteca Nacional “Ramón Rosa” cuenta con nuevas instalaciones y equipo

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *