Unidad de Modernización

Unidad encargada del proceso permanente orientado a lograr una gestión pública más eficiente y sobre todo eficaz, enfocada en el logro de resultados concretos que cambien positivamente la vida de la población.

Misión

Coordinar acciones orientadas a diseñar, ejecutar y evaluar medidas de reforma institucional, dando seguridad a su ejecución de acuerdos con los programas y proyectos de la Secretaría de Estado en el Despacho de las Culturas, las Artes y los Patrimonios de los Pueblos de Honduras (SECAPPH).

Visión

Ser reconocida como la unidad de apoyo de todas programas y proyectos de la SECAPPH, para aplicar reformas institucionales, a través del diseño, ejecución y evaluación de medidas que simplifiquen los procesos y revitalizan la institución.

Objetivos

Objetivo General

Articular y homologar junto a todas las dependencias, herramientas tecnológicas e informáticas que simplifiquen y agilicen la comunicación institucional, incremente la profesionalización del funcionario público que tutela la SECAPPH.

Objetivos Específicos

  • Redefinir en la SECAPPH, el manejo de documentos, a través de la implementación de un Sistema de Gestión de Documentos (SGD), utilizando herramientas físicas y digitales, simplificando la gestión y diligencia administrativa
  • Potencializar y Promover el acceso a la información y comunicación efectiva por parte de la ciudadanía hondureña con la SECAPPH en lo referente a su derecho de acceso a la cultura, el arte y el patrimonio de los pueblos, a través de la creación de la plataforma digital oficial
  • Apoyar a la profesionalización de los funcionarios y servidores públicos para lograr la capacidad de realizar actividades administrativas y operativas con un alto grado de modernidad y eficiencia tecnológica, con programas de interés de acuerdo con su puesto y perfil laboral

Funciones

  • Planear, dirigir, coordinar, evaluar y dictaminar las actividades y el cumplimiento de las funciones que corresponden a la Dirección de Modernización y Gobierno Digital
  • Presentar a la autoridad máxima y a la Comisión Presidencial de Modernización del Estado, para su aprobación, propuestas de reforma institucional
  • Coordinar en conjunto con la Gerencia Administrativa y Recursos Humanos el diseño y diagnóstico de necesidades de capacitación de personal y su respectivo desarrollo de las actividades de formación
  • Dictaminar sobre propuestas de reformas en las dependencias de la SECAPPH
  • Elaborar y apoyar en la elaboración de anteproyectos de leyes en el marco y competencia de la Secretaría, lineamientos metodológicos y criterios técnicos para la elaboración de estructuras orgánicas, reglamentos internos y manuales administrativos de la SECAPPH de acuerdo a las funciones de la Dirección y demás ordenamientos legales afines a la modernización del Estado
  • Revisar y actualizar los manuales, políticas y programas generales, lineamientos que contribuyan a mejorar las disposiciones administrativas, simplificar procesos y brindar mejores servicios a la ciudadanía en trámites y servicios de la administración pública estatal que le corresponde a la Secretaría
  • Coordinar la integración y revisión de los inventarios de trámites y servicios para su validación y registro ofrecidos por la SECAPPH
  • Promover vínculos con organismos e instituciones nacionales e internacionales que favorezcan el intercambio de conocimientos y tecnologías al desarrollo y modernización de la SECAPPH
  • Participar en los programas implementados por instancias del Gobierno, sector social, cultural público, privado que esté intrínsecamente relacionado con la modernización del Estado en materia de culturas, artes y patrimonios de los pueblos
  • Desempeñar otras funciones que la Secretaría en los despachos de la SECAPPH le confiera

Organigrama

Dirección

Edificio Mónica, primer nivel, Barrio La Guadalupe, esquina opuesta a Supermercado Delikatessen, Tegucigalpa, Honduras.

SECAPPH