Unidad de Casas de la Cultura
Esta unidad vela por el funcionamiento, construcción y restauración de las Casas de la Cultura dependientes de la SECAPPH a lo largo y ancho del territorio nacional, además, genera y propone programas de formación, puesta en valor y divulgación de las actividades que realizan las Casas de la Cultura, en coordinación con las comunidades u organizaciones locales.
Las Casas de la Cultura son establecimientos públicos institucionales, municipales o asociados, cuya función fundamental es ser un lugar de convergencia de los testimonios de sensibilidad artística prestando un servicio al pueblo que permita un diálogo entre artistas y la comunidad. Asimismo, instar el intercambio entre el arte regional y nacional y fomentar la creación artística en los diversos municipios.
Misión
La Red de las Casas de la Cultura se encarga de promover las manifestaciones artísticas y culturales a través de la difusión y fomento de la enseñanza y actividades que impulsen la libre expresión cultural, estimulando los trabajos de creación, investigación, científicos, literarios y artísticos. Contribuyendo a la formación integral de personas con capacidad crítica y sensible ante la diversidad de su entorno cultural.
Visión
Ser el espacio más importante de referencia en el ámbito cultural de cada municipio para proyectar a nivel nacional e internacional una perspectiva intercultural de las manifestaciones populares y artísticas del país.
Objetivos
- Divulgar el significado y el sentido del arte regional en el contexto histórico, ético, social o político, promoviendo el intercambio de documentación y programas con otras Casas de la Cultura del país.
- Promover actividades e investigaciones destinadas a la comprensión y difusión del significado de la cultura a partir de las artes.
- Conformar una colección, a partir de seleccionar, adquirir y recibir las obras representativas de las manifestaciones del arte municipal y regional.
- Conservar las obras consignadas a su cuidado, mediante la aplicación de normas técnicas sobre exhibición, manipulación y depósito.
- Exhibir al pueblo la colección básica y realizar exposiciones temporales facilitando la comprensión del arte.
- Impulsar talleres y cursos de las diferentes manifestaciones artísticas.
- Puntualizar, promover y difundir criterios estéticos.
- Organizar, dirigir y desarrollar la biblioteca pública de cada municipio y poner en funcionamiento la red de bibliotecas públicas con sus propios recursos y con aquellos provenientes del Departamento y el Estado. Vinculándose a la Red Nacional de Bibliotecas que coordina la Dirección General del Libro y el Documento de la SECAPPH.
- Organizar, dirigir y desarrollar prácticas locales, ejecutando actividades de intercambio cultural y proyectos de investigación con el fin de mantener vivo el origen de nuestras etnias e incentivar el estudio y conocimiento de la idiosincrasia de nuestros primeros habitantes, formando parte del patrimonio de la nación.
Proyectos y Actividades
“Historias de mi barrio”, documentación sociocultural, formación y mediación cultural para la niñez y la juventud para las escuelas hondureñas en las ciudades del Distrito Central.
Servicios
- Prestar servicio de lectura en las casas de la cultura, creando espacios de bibliotecas.
- Brindar servicios de asesorías de tareas por medio de la Biblioteca de las Casas de la Cultura.
- Proporcionar talleres de formación para las comunidades, por ejemplo, de enseñanza en instrumentos de cuerda, percusión, pintura, danza folklórica, iniciación artística y teatro.
- Apoyo también a los y las diferentes artistas ya sea para representar a su municipio a nivel regional, departamental o nacional, en las diferentes actividades a las cuales son invitados, tales como: concursos nacionales, encuentro de artes urbanas, encuentro de música popular tradicional campesina, entre otros.
- Capacitar a los promotores, gestores y directores de las comunidades en las diversas disciplinas artísticas.
Horarios de atención
Horarios: de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.
Dirección: Edificio Mónica, Quinto Nivel, Barrio La Guadalupe, Esquina opuesta a supermercado Delikatessen., Tegucigalpa, Honduras