Unidad de Asesoría Legal

Es la unidad encargada de asistir a las diferentes dependencias sobre asuntos legales, emitiendo opiniones y dictámenes, preparando proyectos de convenios, contratos, iniciativas de ley o reglamentos, así como prestando servicios de representación legal y procuración cuando corresponda.

Misión

Brindar servicios legales de excelente calidad en los campos del derecho administrativo, laboral y contencioso administrativo, logrando con ello realizar una exitosa representación legal de la institución.

Visión

Brindar servicios legales de excelente calidad en los campos del derecho administrativo, laboral y contencioso administrativo, logrando con ello realizar una exitosa representación legal de la institución.

Objetivos

  • Conocer y aplicar las leyes vigentes, así como las disposiciones, normas y procedimientos internos de la Dirección con el propósito de representarla en cualquier acto legal y administrativo, de tal manera que se garantice la protección de sus intereses y buen funcionamiento.

Funciones

  • Brindar asesoría legal a todas las unidades internas de la Secretaría de las Culturas, las Artes y los Patrimonios de los Pueblos de Honduras (SECAPPH), cuando soliciten.
  • Coordinar, dirigir, organizar y controlar las actividades de índole legal, que se generen en la Secretaría de las Culturas, las Artes y los Patrimonios de los Pueblos de Honduras (SECAPPH).
  • Representar a la Secretaría de las Culturas, las Artes y los Patrimonios de los Pueblos de Honduras (SECAPPH), en asuntos administrativos y judiciales.
  • Proteger legalmente los bienes patrimoniales e intereses económicos de la Secretaría de las Culturas, las Artes y los Patrimonios de los Pueblos de Honduras (SECAPPH).
  • Emitir dictámenes, opiniones y recomendaciones sobre la materia en asuntos sometidos a su consideración.
  • Presentar denuncias ante el Ministerio Público por los ilícitos que se cometan en perjuicio de los intereses patrimoniales de la SECAPPH.
  • Mantener actualizados los documentos que acrediten la propiedad de los bienes inmuebles de la Secretaría.
  • Coordinar con la Subgerencia de Recursos Humanos, cualquier acto legal o ilegal relacionado con el cumplimiento de las normas y disposiciones contenidas en la Ley de Servicio Civil su Reglamento de aplicación, Código del Trabajo, Reglamento Interno de Trabajo y demás leyes laborales vigentes.
  • Conocer y resolver los conflictos laborales, tanto en la etapa extrajudicial como judicial ante los órganos administrativos y judiciales, ante los juzgados y tribunales de la República.
  • Contestar las demandas que se promuevan ante los juzgados y tribunales de la República en contra de la SECAPPH, dándole seguimiento que en derecho corresponda, hasta su finalización.
  • Asistir en representación de la Dirección a la Secretaría del Trabajo y Seguridad Social a las audiencias que se celebren extrajudicialmente.
  • Participar en investigaciones de tipo laboral, que se realicen por parte de la Subgerencia de Recursos Humanos, sobre personal que comete faltas en el desempeño de sus labores.
  • Dictaminar los procesos disciplinarios incoados por la Subgerencia de Recursos Humanos.
  • Emitir opinión jurídica y/o recomendaciones que se presenten por faltas cometidas por el personal de la Institución.
  • Cualquier otra función de tipo legal en que se requiera la intervención de la Unidad.

Actividades

  • Opiniones legales
  • Elaboración de escritos
  • Contestación de demandas
  • Elaboración de contratos
  • Elaboración y revisión de convenios
  • Elaboración y revisión de Decretos Ejecutivos PCM
  • Elaboración de dictámenes
  • Evacuación de consultas de distintos de temas legales
  • Representación legal en inspecciones por parte de la STSS
  • Acompañamientos a petición de parte para distintos temas
  • Contestación de reclamos administrativos
  • Elaboración de actas
  • Participación en de Comisión evaluadora de compras
SECAPPH