La Escuela Nacional de Danza “Mercedes Agurcia Membreño” fue fundada por la maestra Mercedes Agurcia Membreño (pionera de la enseñanza de la danza en Honduras), en 1958 como Teatro Infantil de Honduras, y en sus inicios las clases de danza y actuación se impartían en las instalaciones del Teatro Nacional Manuel Bonilla.
En 1979 se convierte en dependencia de la Secretaría de Cultura y Turismo de esa época. En 1985 bajo la dirección de la maestra Norma Zambrana sufre un significativo cambio estructural y académico, se crearon los programas y planes de clase de una malla curricular que incluía clases de danza clásica, danza moderna, folklore nacional, historia de la danza, actuación, terminología de la danza, repertorio de la danza, ritmo musical y anatomía aplicada a la danza.
De 1993 a 2006 la institución fue dirigida por el maestro Roberto Silva y durante su gestión se amplió la malla curricular, incluyeron las clases de Tap, y se ofrecieron talleres de flamenco y jazz. Su aporte más significativo fue la revisión del Pensum Académico que dio como resultado una reforma que estableció los diversos niveles que tiene que cursar el alumnado.
Desde el año 2011 hasta la actualidad la institución es dirigida por la maestra Cinthya Núñez, durante su gestión se ha trabajado en la versatilidad técnica de las, les y los bailarines egresados, con el objetivo de que puedan enfrentar las exigencias del sector artístico nacional y sean profesionales competitivos a nivel internacional.
Durante este período se ha enriquecido el Pensum Académico con la inclusión de las clases de partner (trabajo de pareja), jazz, clases de acondicionamiento físico para bailarinas y bailarines y clases para varones.
Durante su formación las, les y los alumnos reciben diversos talleres con maestras y maestros nacionales e internacionales, dentro de las que se incluyen técnicas de danza árabe, danza contemporánea (en sus diferentes tendencias), bailes tropicales y bailes urbanos.
Graduar bailarinas y bailarines ejecutantes en danza que puedan impartir clases a nivel profesional.
Graduar bailarinas y bailarines ejecutantes en danza que puedan impartir clases a nivel profesional.
La finalidad de la escuela se concentra en el desarrollo de un plan de estudios sistemático para la formación profesional de bailarinas y bailarines ejecutantes en danza.
Cursos propedéuticos previos al examen de admisión son impartidos a las, les y los aspirantes a ingresar a la Escuela Nacional de Danza.
La Escuela Nacional de Danza de Honduras ofrece una amplia variedad de estudios que abarcan desde la enseñanza infantil y movimientos creativos hasta niveles avanzados en técnicas de ballet, danza contemporánea y jazz, aprobando sus clases asignadas por año. Los estudiantes tienen la oportunidad de perfeccionar sus habilidades técnicas y artísticas a través de programas progresivos que incluyen repertorio, prácticas profesionales supervisadas por docentes calificados.
Horarios: de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.
Dirección: Calle a la Colonia San Ángel, esquina opuesta a la Iglesia Nuestra Señora de los Ángeles, Tegucigalpa, Honduras.
Contacto
Teléfono: 2222-6821
Correo-e: end.secapph@gmail.com y escuelanacionalmam@yahoo.com