Tegucigalpa– En el marco de la III Feria Internacional del Libro Honduras 2024, la SECAPPH, realizó la inauguración de la primera Escuela Nacional de Poesía “Ángela Valle”, una nueva institución que estará enfocada en la creación, incentivo y difusión de la poesía hondureña.
Un trabajo en conjunto de la Secretaría de las Culturas, las Artes y los Patrimonios de los Pueblos de Honduras, el Movimiento Poético Mundial, las carreras de Letras de las universidades, la Red de Bibliotecas Públicas, la Red de Casas de las Culturas y centros educativos públicos y privados.
La escuela de poesía tendrá como misión; crear lectores sensibles por medio del texto poético, escritores y escritoras acompañarán a los y las jóvenes hondureñas en procesos de talleres, clubs de lectura y actividades que les lleven a explorar el mundo desde la sensibilidad de la poesía.
“Este camino inicia hoy, de la mano de muchos amigos, especialmente de nuestro amigo el poeta italiano Antonio Nazzaro, quien ayudará a capacitar al equipo que guiará a la Escuela Nacional de Poesía”, destacó Armando Maldonado, director de la Biblioteca Nacional “Juan Ramón Molina” de la SECAPPH.
Ángela Valle, fue una reconocida periodista, escritora y poeta hondureña, fue la primera mujer en ser galardonada con el Premio Nacional de Poesía “Juan Ramón Molina” en 1967, por su libro Lúnulas.
La ministra Annarella Vélez, detalló que la Escuela Nacional de Poesía (ENP), lleva el nombre de la gran poeta hondureña Ángela Valle, para que sea la antorcha de la ENP, asimismo, describió a Valle como una de las escritoras emblemáticas de la historia literaria de este país y una escritora con una poética enormemente humana y con un compromiso social incuestionable.