Mantener viva la memoria de nuestros mártires a través de las letras

9 de abril de 2024

Tegucigalpa.- El golpe de Estado de 2009 es un hecho que los hondureños no deben ni pueden olvidar, porque fue perpetrado y usado por más de 13 años para lavar dinero ensangrentado y reprimir con violencia al pueblo en resistencia.

No hay que olvidar a las víctimas, a los mártires, a los centenares de presos políticos que hasta la fecha tienen en espera sentencias; no hay que olvidar a los y las compañeras desaparecidas y a muchas otras victimas directas e indirectas de este nefasto hecho perpetuado por los supremacistas fascistas, civiles, militares y religiosos.

La Secretaría de las Culturas, las Artes y los Patrimonios de los Pueblos de Honduras (SECAPPH), lanzó en el año 2023 el concurso literario “Resistencia Popular y Refundación del Estado”, esto en el marco de la conmemoración de la lucha de hondureños y hondureñas en el golpe de Estado del año 2009, con el objetivo de reestablecer el orden constitucional.

La ministra Annarella Vélez, titular de la SECAPPH, organizó el concurso “Resistencia Popular y Refundación del Estado”.

La historia de la lucha

El concurso surge para crear conciencia en la población hondureña para no olvidar la memoria histórica colectiva, a no olvidar a nuestras y nuestros mártires y a las personas desaparecidas víctimas de la represión y autoritarismo vivido en esta fecha oscura que vivió el país y, así mismo, con el ánimo de seguir formando en la escritura a la población hondureña.

El lanzamiento del concurso se realizó el 21 de junio del año 2023, donde se invitaba a escritores nacionales o extranjeros, residentes en el país o en el extranjero, para que presentaran sus trabajos literarios en los géneros de poesía, narrativa y ensayo.

Los ganadores del primer concurso literario Resistencia y Refundación del Estado, fueron Estephany Maradiaga en el género ensayo con la obra “Las y los hijos del Golpe”; Óscar Espinal en la categoría poesía con la obra “Los motivos del lobo”; y Candelario Reyes García en la rama narrativa con la obra “Hablando entre nos”.

Creo que más allá de poder sintetizar mi ensayo, no sólo es informativo, si no también reflexivo, comienza a contarnos Estephany Madariaga.

Estephany Maradiaga, una de las concursantes y ganadoras del concurso “Resistencia Popular y Refundación del Estado”

El ensayo se titula “Las y los hijos del golpe”, donde se le da voz a esta generación que fue, como lo diría “Galeano”, ninguneada, fuimos ¡los nadie!, realmente no tuvimos ni voz, ni participación. Dar ese contexto y dar a entender que estos jóvenes que sufrieron cosas que en realidad no pidieron y sufrieron las consecuencias de decisiones que ellos no tomaron, son las personas que tiene la participación ciudadana en este momento. Estephany Madariaga, ganadora del concurso en la categoría de ensayo, tenía ocho años de edad cuando se dio el golpe de estado, donde no tenía ni idea de que significaba un golpe de Estado.

“Eso fue lo que quise plasmar, para poder exhortar a los jóvenes a apoderarnos de esos espacios políticos y poder iniciar la conversación, porque de una u otra manera, nosotros tenemos que tomar estas decisiones, porque lo mejor de todo es ir metiendo mano”, añadió. Señaló, además, que su principal aprendizaje que le dejó al redactar fue que le removió todo lo vivido, emociones, anécdotas con sus familiares, amigos en resistencia.

Candelario Reyes, escritor de «Hablando entre nos» | Foto: Boris Lara

En el género narrativo, la obra “Hablando entre nos” del escritor Candelario Reyes García fue el ganador del primer concurso literario Resistencia y Refundación del Estado en las ramas de ensayo, poesía y narrativa.

“Yo no sabía del concurso, me avisó una amiga del Centro Cultural Hibueras. Yo tenía un monólogo de teatro del tema morazánico y era muy difícil para ponerlo en escena. Vine y tomé ese texto y lo convertí en esa narrativa que se ganó el premio”, señaló Candelario Reyes, quien no se considera un gran literato de alto nivel, pero sí un educador popular.

“Hablando entre nos” es una narrativa breve de elementos importantes que suceden en el país y que además de verlo de la parte de la literatura, hay que tratarlos a nivel social como es el tema del desarraigo, el desarraigo que sucede en diferentes ámbitos, por la pobreza, las carencias, lo cultural y lo político, que es un fenómeno tremendo de la conciencia política, porque eso nos ha llevado a que sucedan eventos como los que han pasado y sigue sucediendo en Honduras.

Para el escritor Candelario Reyes, quien tiene 16 libros de poemas publicado y cuatro sin publicar, los pobres son desarraigados y muchas veces el pobre tiene mayor arraigo. “El desarraigo es el que provoca ese fenómeno delincuencial que hemos estado viviendo los hondureños después del golpe de Estado y aún antes del golpe de Estado”.

Óscar Espinal, escritor de la poesía «Los Motivos del Lobo»

Para Oscar Espinal Durón, profesor de literatura del área de Letras en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), señaló que tras lo vivido en Honduras por el golpe de estado se dedicó a escribir de esas personas que dieron su vida por defender la patria, pero también escribió ese lado oscuro que dejaron en tinieblas al país.

Tras el golpe de Estado de 2009, Oscar Espinal escribió el libro “Hay golpes en la vida tan fuertes”, el que fue publicado en marzo del 2010, y posteriormente escribió unas prosas y continuó escribiendo poesía.

El libro ganador en el género de poesía, “Los motivos del lobo”, es un libro dedicado al golpe de Estado, en donde hay unos poemas dedicados a los mártires, a los personajes buenos y una parte dedicado a esos personajes malvados que oscurecieron el golpe y que dieron tantas cosas nefastas a nuestro país.

La SECAPPH a través de estos concursos continúa contribuyendo a la memoria, a no olvidar los mártires que ofrendaron su vida por una patria liberada, y que mejor manera de educar a la población con el arte y las letras.

SECAPPH