Honduras (20.05.2024) La Red de Bibliotecas Públicas de Honduras (RBPH) de la Secretaría de las Culturas, las Artes y los Patrimonios de los Pueblos de Honduras (SECAPPH) inauguró dos nuevas bibliotecas a inicios de este año: una en San Isidro, Choluteca, y otra en Vado Ancho, El Paraíso.
Siguiendo el proyecto refundacional de la Presidenta Xiomara Castro, la RBPH logró afiliar hasta la fecha 72 bibliotecas a nivel nacional, marcando un hito en el renacimiento cultural del país.
Este progreso notable bajo la gestión de la titular de la SECAPPH, Annarella Vélez, contribuye significativamente al proceso de renovación de las artes y la literatura en Honduras, consolidando a la RBPH como un instrumento clave en la refundación cultural.
Crecimiento exponencial
La Red de Bibliotecas Públicas inició con solo 15 bibliotecas y ha logrado inaugurar 57 nuevas bibliotecas al servicio de las y los hondureños.
La misión es clara: realizar afiliaciones gratuitas de bibliotecas a lo largo del territorio hondureño, facilitar donaciones de material bibliográfico y ofrecer asesoría técnica a bibliotecarios.
Sin embargo, su visión va más allá, buscando la apertura y el fortalecimiento de bibliotecas públicas en los 298 municipios del país, promoviendo la inclusión y el acceso libre a la información.
La Red de Bibliotecas Publicas fomenta la lectura en todo el país
Un compromiso con la educación y la cultura
«El mayor reto es la formación; no todos los bibliotecarios tienen experiencia en la administración de una biblioteca o en programas de fomento a la lectura. Pero estamos trabajando arduamente, tanto presencialmente como a través de sesiones de Google Meet», explicó el director de la RBPH, Edwin García.
Añadió que «Asumir este cargo es una gran responsabilidad, pues la ciudadanía espera mucho de la SECAPPH y, siendo una red tan grande, simplemente llegar a las bibliotecas ya es un desafío».
Con el apoyo continuo de la SECAPPH y la dedicación de líderes como Edwin García, la RBPH está sentando las bases para un futuro donde cada hondureño tenga acceso a la riqueza del conocimiento y la cultura. Este es solo el comienzo de una nueva era para Honduras, una era de iluminación a través de las letras y la sabiduría.