Restauran película «No hay tierra sin dueño» a través de la Cineteca de Chile

La embajadora de Honduras en Chile, Linda Redondo, realizó la entrega oficial de la restauración y digitalización de la aclamada película «No hay tierra sin dueño», dirigida por el cineasta hondureño, Sami Kafati.

Este significativo proyecto, llevado a cabo por la Cineteca Nacional de Chile bajo la edición de Carmen Brito, resalta las tensiones y conflictos sociales en Honduras desde la perspectiva de un joven que regresa a su país natal. La obra es reconocida por su aguda crítica social y su profunda exploración de las luchas por la tierra y la identidad en un contexto postcolonial.

Cooperación entre Honduras y Chile
Cooperación entre Honduras y Chile para la restauración y digitalización de la aclamada película «No hay tierra sin dueño¨

Entregan patrimonio cultural a la Cinemateca Universitaria

La película se entregó formalmente a la Cinemateca Universitaria Enrique Ponce Garay, siendo coordinada por Luis Griffin, acompañado por Sulema Antúnez, Directora General de la Dirección de Culturas y Patrimonio de la SECAPPH, quien actuó como testigo de honor en esta ocasión.

Esta gestión fue impulsada por el cineasta René Pauck, quien se destaca por su interés en recuperar el valioso material videográfico. Este esfuerzo conjunto fortalece la preservación de nuestro patrimonio audiovisual, asegurando que las futuras generaciones puedan acceder a estas importantes narrativas.

Instituciones unidas por el patrimonio cultural
Instituciones unidas por el patrimonio cultural

Un legado cinematográfico con proyección actual

El proyecto de restauración de «No hay Tierra sin dueño» es parte de la labor que la embajadora Redondo ha promovido con el respaldo de la Cineteca Nacional de Chile.

Esta película presenta una relevancia contemporánea, tocando temas sobre el acceso a la tierra y el despojo que han afectado históricamente a las comunidades hondureñas. En aras de promoverla, se planea exhibir la película en cines nacionales y realizar un conversatorio.

Se espera contar con la participación de personas vivas que compartan sus testimonios sobre el proceso de creación de esta impactante obra cinematográfica, enriqueciendo así el diálogo en torno a su significado y legado.

 

También puede leer: La Academia Nacional de Danza “MAM” inicia su curso propedéutico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *