La SECAPPH fortalece la producción artesanal de mujeres tolpanas con entrega de kits de herramientas

El pasado 27 de septiembre, la Dirección General de las Culturas y los Patrimonios a través de la Unidad de Manifestaciones Culturales y Patrimoniales entregó 55 kits de herramientas menores a mujeres de la Tribu San Juan de la Montaña de la Flor, ubicada en el municipio de Orica, Francisco Morazán.

Esta acción busca fortalecer la producción artesanal de cestería y canastería de las mujeres tolpanas, una actividad clave en la preservación del patrimonio cultural inmaterial de este grupo indígena y una fuente de ingresos para sus hogares.

“El apoyo al fortalecimiento de las mujeres artesanas tolpanas constituye un avance significativo hacia su empoderamiento económico, facilitando la dotación de insumos que optimizan sus técnicas artesanales”, destacó la directora general de las Culturas y los Patrimonios, Sulema Antúnez.

El kit que se entregó incluye un machete de 26 pulgadas, dos machetes de 12 pulgadas, tijeras de jardinería y poda, un par de botas de hule y 19 rollos de hilo de nylon en colores variados, herramientas fundamentales para las diversas etapas del proceso de manufactura artesanal.

En colaboración con representantes del Consejo Indígena Tolpán de la Tribu San Juan de la Montaña de la Flor, quienes facilitaron la gestión del espacio para la entrega y la convocatoria de las artesanas. La Secretaría reafirma su compromiso con el empoderamiento y la protección del patrimonio cultural de los pueblos indígenas de Honduras.

Además, desde la Unidad de Manifestaciones Culturales y Patrimoniales -DGCP se empieza a formular la propuesta de apertura de diferentes tipos de espacios a nivel nacional que sirvan como medios de fomento y difusión de la producción artesanal de este y los demás pueblos indígenas y afrodescendientes de Honduras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *