“Juegos Florales” celebran la poesía en San Marcos, Ocotepeque

San Marcos, Ocotepeque. El  XXXIII Certamen Literario “Juegos Florales 2024” de San Marcos, Ocotepeque, un encuentro que celebra el arte, la cultura y poesía.

Esta edición de los Juegos Florales, se dedicaron al escritor, dramaturgo y gestor cultural, Edilberto Borjas, originario de San Juan de Flores Cantarranas, Francisco Morazán. La clausura del certamen contó con la participación de la Orquesta Sinfónica de la Victoria.

La Orquesta Sinfónica de la Victoria, destacó en su presentación; la música hondureña y clásica.

Promoción literaria

Durante el evento de premiación al certamen literario, se realizó el reconocimiento a Edilberto Borjas, gestor cultural. Que con su gestión ha demostrado su compromiso con el desarrollo local a través del arte y la cultura.

En este marco, también se premió a los tres primeros lugares que ganaron el certamen, siendo ellos: Xalli Sánchez (1er lugar), Rommel Martínez (2do lugar) y Leonardo Aguilera (3er lugar), jóvenes que demostraron su talento a través de las letras.

La SECAPPH, a través de la Unidad de música, reafirmó su compromiso con la literatura y brindó un concierto magistral por la Orquesta Sinfónica de la Victoria que interpretó un repertorio de música folclórica y clásica.

Te puede interesar: La SECAPPH promueve el uso responsable de las redes sociales
La familia del homenajeado, se hizo presente para compartir el agasajo hacia Borjas.

Juegos Florales

Los Juegos Florales de San Marcos, se celebran en la última semana de octubre y es un certamen constituido mediante resolución de la Corporación Municipal. Con el propósito de fomentar la cultura y la literatura, los Juegos Florales ha contribuido significativamente durante más de tres décadas a elevar el acervo cultural de la zona.

Asimismo, durante esta edición se realizó la develación del busto del poeta sanmarqueño, Samuel Villeda Arita (1940-2021), reconocido intelectual de las letras. Fue miembro fundador de la Asociación de Escritores de Honduras, ganador del Premio Nacional de Literatura (2010) y del Laurel de Oro, otorgado por el Ministerio de Cultura Artes y Deportes en el año 2000, entre otros.

San Marcos, Ocotepeque, tierra de cultura y juventud, encierra mucha tradición y talento, que late en su gente, que día a día lucha por compartir su cultura.

Te invitamos a leer: Conservatorio Nacional de Música “Francisco Ramón Díaz Zelaya”: Formando músicos al servicio del arte en Honduras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *