Honduras participa en la Conferencia Internacional sobre la Protección y Retorno de Objetos Culturales

Qingdao, China.-La delegación hondureña encabezada por la titular de la SECAPPH, Annarella Vélez, junto al embajador de Honduras en la República Popular China, Sir. Salvador Moncada, participaron en la Conferencia Internacional sobre la Protección y Retorno de Objetos Culturales, celebrada en Qingdao, China.

La disertación contó con la participación de representantes de varios países y organizaciones internacionales, quienes llegaron a un amplio consenso y presentaron recomendaciones para la protección y devolución de piezas culturales retirados de contextos coloniales o adquiridos de otras formas injustificables o no éticas.

Te puede interesar: Honduras forma parte de los Estados Miembros del Consejo de la ACH
Durante este encuentro, representantes de diversos países llegaron a un consenso.

Recomendaciones de Qingdao

1. Reconocer la injusticia del saqueo colonial y a contemplar que reparar dicha injusticia es uno de los principios fundamentales que guían el enfoque y la política para tratar con colecciones removidas de contextos coloniales o adquiridas por otros medios injustificables o poco éticos.

2. Tomar todas las medidas apropiadas para prevenir el robo, extravío, mal manejo y daño u otra amenaza a la seguridad y transparencia de las colecciones y los datos asociados, así como para promover y maximizar la importancia cultural de los objetos en términos de sus valores históricos.

3. Se alienta a los poseedores de patrimonio como museos, bibliotecas, archivos u otras instituciones culturales o científicas a preparar un inventario de colecciones que sospechen que provienen de contextos coloniales, incluyendo en formato digital, y a permitir el acceso (en línea) al público, a los países de origen y a la comunidad internacional.

4. Se anima a los poseedores de patrimonio a utilizar la tecnología de la información moderna para reproducir y exhibir digitalmente las colecciones. La forma de digitalización y exhibición (incluida la exhibición en línea).

5. Los poseedores del patrimonio deben llevar a cabo de manera expedita la investigación adecuada de la procedencia de sus colecciones con antecedentes coloniales o que se cree que fueron adquiridas de manera injustificada o poco ética, y en este sentido, deben fortalecer la cooperación con los países de origen.

6. Se alienta a los países de origen a establecer o mejorar bases de datos nacionales de objetos culturales perdidos o sospechosos de haberse perdido de contextos coloniales, para hacerlos ampliamente y libremente accesibles.

7. Se alienta a los Estados a iniciar discusiones transparentes sobre la devolución de objetos culturales retirados de contextos coloniales o adquiridos de manera injustificada o poco ética.

8. Se alienta a los Estados a adoptar legislación específica para garantizar que las reclamaciones legítimas de los países de origen no estén sujetas a obstáculos legales privados como el estatuto de limitaciones o las leyes de inalienabilidad del país solicitante.

9. Los Estados son alentados, tras el retorno de objetos culturales eliminados de contextos coloniales o adquiridos por otros medios injustificables o éticamente cuestionables, a establecer conjuntamente arreglos o marcos operativos para la protección y exhibición de los objetos culturales devueltos, con fines científicos, culturales y educativos, que incluyan una custodia compartida, acceso a materiales digitalizados, intercambio de colecciones, investigación conjunta e intercambio de personal.

10. Trabajar estrechamente con universidades, expertos y otras instituciones de investigación para llevar a cabo investigaciones académicas sobre la protección y devolución de objetos culturales en contextos coloniales.

11. Los Estados son motivados a aumentar la conciencia pública y ofrecer iniciativas educativas para informar al público en general sobre la descolonización de objetos culturales y la necesidad de protegerlos, aprovechando las tecnologías digitales y las plataformas en línea.

12. Los Estados son alentados a prestar mayor atención y comprometerse en un diálogo más amplio y cooperativo sobre los problemas y desafíos de proteger y devolver objetos culturales.

También: Honduras Celebra la Unión Cultural con la Reunión de Ministros y Ministras de Educación y de Cultura de la CECC/SICA

 

En esta participación de Honduras, manifiesta su compromiso en la salvaguarda y rescate de los patrimonios culturales.

Herencia patrimonial

La secretaria de Estado, doctora Vélez, señaló que en el continente americano es un considerable reto que los pueblos víctimas de la sustracción de piezas culturales puedan beneficiarse de su herencia patrimonial pese al valor que esta representa.

“Los asentamientos pertenecientes a culturas indígenas y afrodescendientes se encuentran marginados y aislados de los centros económicos, y disponen de recursos mucho más limitados que el resto de la población para desarrollar sus comunidades”, concluyó la ministra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *