Tegucigalpa, En el marco de la presidencia pro tempore de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana del Sistema de Integración Centroamericana (CECC-SICA), Honduras a través de la H. Sra. Annarella Vélez, presidenta pro tempore del Consejo de ministros y ministras de Cultura de este ente, realiza un Llamado a la acción, donde se hace un acuerdo entre ministras y ministros de cultura de la región.
Diálogo en Cantarranas
El dialogo entre las ministras y ministros de cultura, se centró en las perspectivas y prioridades del SICA para la formulación de un objetivo de desarrollo sostenible para cultura MONDIACULT 2025. Como resultado de las deliberaciones, se firmó el ¨Llamado a la Acción de Cantarranas¨, un documento estratégico que busca incidir en la agenda de desarrollo con un enfoque global.
Como parte de los esfuerzos en conjunto las autoridades culturales de la región SICA hicieron hincapié en las declaraciones de la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre las Políticas Culturales y el Desarrollo Sostenible (MONDIACULT celebrada en 2022), incluyendo la protección y la promoción de los derechos culturales.
Llamado a la acción
Este llamado a la acción es un nuevo impulso otorgado a la función de la cultura para el desarrollo sostenible, la paz y la estabilidad, como motor de resiliencia, inclusión y cohesión social, protección del medio ambiente y crecimiento sostenible e inclusivo, y promoviendo un desarrollo centrado en el ser humano y específico para cada contexto; lo que sienta los cimientos de las sociedades humanas multiculturales, y reafirmando también el potencial de la cultura para renovar y ampliar la cooperación bilateral y multilateral, promover el multilingüismo y una cultura de paz y facilitar el diálogo y la solidaridad dentro de los países.
Llamado a la acción de Cantarranas, es un acuerdo entre ministras y ministros de cultura de la región SICA.
Con miras al futuro, los ministras y ministros se comprometieron a trabajar continuamente para actualizar las estrategias educativas y culturales de la CECC-SICA, proteger el patrimonio cultural frente al cambio climático y los desastres naturales, y defender la inclusión de la cultura como un objetivo específico en la Agenda de Desarrollo Post 2030.
El llamado a la acción de Cantarranas marca un paso adelante significativo en la promoción de la cultura como pilar del desarrollo sostenible y la paz en Centroamérica, y refleja el compromiso de los Estados Miembros con la construcción de sociedades más inclusivas y sostenibles.