Las calles de Trinidad, Santa Bárbara, se vistieron de arte, cultura y tradición con el festival de las Chimeneas Gigantes. Una celebración que marca la evolución de una tradición hondureña en diciembre de cada año, con un tema en especial.
Este año, bajo el tema de “Identidad Nacional” y con el apoyo de la SECAPPH, la magia se vivió del 12 al 14 de diciembre, culminando con la quema de las chimeneas la noche del sábado.
La ministra Annarella Vélez y el artista nacional Yuri Pineda, encargado de la canción oficial del evento, estuvieron presentes. Destacando la relevancia cultural de la tradición que nació en 2001.
Inicialmente, estas chimeneas eran antorchas de ocote y se encendían afuera de cada hogar en honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción de María, y hoy en día han evolucionado a estructuras artísticas impresionantes.
Yuri Pineda expresa su alegría al ser la voz del festival: «»Me dio mucha alegría ver a algunos niños cantar pedacitos de la canción. Eso creo que es el indicador que más me alegra, porque ya está integrado en el coeficiente colectivo, por decirlo así, del pueblo de Trinidad. Espero que la canción siga disipándose y espero que el festival continúe, mis respetos para quienes lo organizan.»
La Tradición de las Chimeneas Gigantes
Las Chimeneas Gigantes están elaboradas por manos hondureñas con alambre, periódico y papel, además de materiales alternativos como la madera, ocote, elementos de fibra como ser el yute, mezcal, palma, entre otros.
Cada chimenea representa aspectos de la cultura, fauna, flora y arte, así como personajes históricos, mitológicos y populares de Honduras. Expuestas en las calles, estas obras maestras atraen a miles de personas cada año.
José Luis López es el presidente, productor general y chimenero del festival de Chimeneas Gigantes. En una conversación nos explicó el proceso de elaboración de las obras que se exponen en las calles de Santa Barbara.
Las chimeneas se comienzan a elaborar el 16 de septiembre, después de las fiestas patrias, ya que el espacio que utilizan es el gimnasio municipal. Proceso que tarda dos meses y medio debido a que todo el equipo de chimeneros trabaja en todas las estructuras.
La tradición está a cargo del colectivo de artistas organizados, compuesto por los habitantes de distintos barrios. Pero son los artistas o los chimeneros Tecos quienes se encargan de ejecutar el proyecto.
Para participar en la elaboración de chimeneas, se debe ser voluntario durante al menos tres años. Esto para desarrollar la técnica y las habilidades necesarias para luego encargarse de realizar las chimeneas desde cero.
José Luis López, nos cuenta: «algunas personas aparte de hacer la raja de ocote hacían esculturas, luego Delmer López con Delmer López Moreno, junto a un colectivo de artistas que se llamaba la asociación cultural Palito Verde creamos el concepto del paseo real de la chimenea gigante que era lo que ya se hacía en cada una de las casas, pero ahora se mostraría en la calle principal».
Este año debido al tema del festival, cada chimenea está inspirada en la representación de algunos departamentos de Honduras, resaltando la cultura y la identidad nacional. Sin dejar de lado lo que está en tendencia en el mundo y lo que a los más jóvenes les llama la atención.
Lea también: SECAPPH alcanza el 91 % de cumplimiento en su Plan Operativo Anual
Chimeneas Gigantes: Patrimonio Cultural de la Nación
Este evento no solo es una manifestación de la rica herencia cultural de Honduras, sino también un motor de desarrollo turístico y social. Ya que, la Constitución de la República, establece en el Artículo 172 que: “toda riqueza antropológica, arqueológica, histórica y artística de Honduras forma parte del Patrimonio Cultural de la Nación”.
Además, la Ley de Protección del Patrimonio Cultural de la Nación, reconoce el deber del Estado de preservar y contribuir al fortalecimiento del arte y la cultura en todas sus expresiones.
Por ello, ahora el municipio de Trinidad recibe un monto anual asignado exclusivamente para el Festival de las Chimeneas Gigantes. Garantizando así la continuidad y el crecimiento de esta tradición que enciende el orgullo nacional y atrae a visitantes de todas partes.