La Hemeroteca Nacional “Ramón Rosa” cuenta con nuevas instalaciones y equipo

17 de octubre de 2024

Tegucigalpa. El traslado de la Hemeroteca Nacional a sus nuevas instalaciones en el Edificio Gabriel A. Mejía, en la Colonia Palmira de Tegucigalpa, ya está en marcha.

Este cambio responde a la necesidad de ofrecer un entorno adecuado y seguro para la conservación de los documentos hemerográficos patrimoniales del país.

Con este nuevo espacio, se espera mejorar la gestión, la preservación y conservación del acervo documental, así como, brindar un mejor acceso del mismo resaltando su importancia al ser considerado un pilar fundamental de la memoria colectiva.

La directora de la Hemeroteca Nacional, Kelsy Gálvez, destacó que, desde 1995, cuando el poeta Adán Castelar asumió como primer director de la institución, se ha enfatizado la necesidad de trasladar el acervo hemerográfico a un espacio más adecuado para mejorar su resguardo.

¨Fue 29 años después, en el gobierno de la Presidenta Xiomara Castro Sarmiento, bajo la dirección de la ministra Annarella Vélez Osejo que esto será posible¨, enfatizó.

Equipamiento tecnológico para una gestión eficiente

En las nuevas instalaciones, la Hemeroteca Nacional dispondrán de equipamiento de última generación.

Entre los recursos adquiridos hasta la fecha se encuentran: cinco computadoras de escritorio HP de alto rendimiento, cuatro laptops HP, dos discos duros con una capacidad de 4 TB cada uno, y dos computadoras especializadas en diseño.

Además, se ha incorporado una impresora multifuncional RICOH, un escáner de alta precisión y una fotocopiadora multifuncional de piso. Estos equipos están diseñados para facilitar el trabajo de digitalización, preservación y consulta de los documentos.

Asimismo, el nuevo espacio cuenta con 49 nuevos estantes metálicos para el almacenamiento adecuado de archivos, y 12 extintores tipo ABC, para garantizar la seguridad de las instalaciones en caso de emergencias.

Razones del traslado y crecimiento del acervo

El traslado a las nuevas instalaciones responde a dos factores principales: el crecimiento continuo de los fondos documentales y las condiciones deficientes de las antiguas instalaciones.

Desde 1995, año en que se instala la Hemeroteca Nacional, el volumen de los documentos en custodia ha aumentado significativamente, lo que generó la necesidad de un espacio más amplio y moderno.

A demás, las condiciones de humedad, debido a la cercanía al río Choluteca en la antigua sede, ponían en riesgo la integridad de los documentos.

Este proceso de traslado busca no solo resolver estas limitaciones, sino también posicionar a la Hemeroteca como una institución de referencia en la preservación de la historia documental de Honduras.

Protocolo de traslado

La Secretaría de las Culturas, las Artes y los Patrimonios de los Pueblos de Honduras (SECAPPH), a través de la Dirección del Libro y el Documento, diseñó un protocolo específico para asegurar que el traslado de los archivos patrimoniales se realice de manera eficiente y segura.

Este protocolo incluye varias etapas clave, como la elaboración de un inventario de los documentos, su limpieza, organización y clasificación, así como la creación de un sistema de catalogación para facilitar el acceso futuro.

SECAPPH