El Gobierno de Honduras, bajo el liderazgo de la Presidenta Xiomara Castro De Zelaya, inauguró el Centro Integral «Isy Obed Murillo» en la colonia Mary Flakes de Flores. Este evento representa un paso significativo hacia el fortalecimiento de la educación, la cultura y el deporte en beneficio de la niñez y la juventud de la comunidad.
Este ambicioso proyecto cuenta con el respaldo de la ministra de la Secretaría de las Culturas, Artes y Patrimonios de los Pueblos de Honduras (SECAPPH), Annarella Vélez, el alcalde de la Alcaldía Municipal del Distrito Central, Jorge Aldana, el secretario del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), Warren Ochoa y la titular del Instituto de la Juventud, Zulmit Rivera.
Con una extensión de aproximadamente 3,500 metros cuadrados, el centro integral está diseñado como un modelo ejemplar de educación comunitaria, recreativa y cultural. Destacando que aquí se brindarán oportunidades transformadoras que incluyen aulas con tecnología avanzada, un taller de pintura, un estudio de grabación, áreas deportivas, un centro de salud, una guardería infantil, y una biblioteca digital, asegurando el desarrollo integral de jóvenes y familias.
La inauguración de este centro honra a Isy Obed Murillo, un joven cuya valentía simboliza la lucha social en Honduras. Este espacio se propone como un semillero de talento, ofreciendo talleres de música, danza, arte y teatro, que estimularán la creatividad y fortalecerán la identidad cultural de los jóvenes, afirmó la ministra de la SECAPPH, Annarella Vélez.
Desarrollo en comunidades vulnerables
El proyecto se centra en las comunidades históricamente excluidas y vulneradas, proporcionando un refugio para el desarrollo de habilidades, especialmente para aquellos jóvenes que carecen de recursos educativos. Esta iniciativa se enmarca en el compromiso del gobierno de crear oportunidades y evitar que los jóvenes caigan en la violencia y la delincuencia.
La Honorable diputada, Hortensia Zelaya, subrayó que este centro es un llamado a todas las instituciones del Estado para trabajar en pro de la dignidad de los más necesitados. “Este proyecto representa un esfuerzo por brindar un espacio donde florezca la cultura y la educación”, agregó.
Modelo Replicable a nivel nacional
En su emotivo discurso la Presidenta Xiomara Castro expresó:
«Este centro simboliza el honor a nuestro primer mártir y a todos los que luchan por la dignidad y el conocimiento. Aquí, nuestros jóvenes tendrán acceso a oportunidades que transformarán sus vidas». Resaltó que este es solo el inicio, prometiendo que el proyecto de centros integrales servirá como modelo replicable para otros a nivel nacional.
El Centro Integral «Colectivo Isy Obed Murillo» promete ser una luz de esperanza para la niñez y juventud de Honduras, ofreciendo un entorno seguro y enriquecedor. Pronto se ofrecerán más detalles sobre los talleres y actividades disponibles a través de las redes sociales de la SECAPPH.
El Gobierno de Honduras reafirma su compromiso con la educación y la cultura, apostando por un futuro donde todos los niños, niñas y jóvenes tengan la oportunidad de desarrollar su potencial y contribuir a la sociedad.