Tegucigalpa. La Secretaría de las Culturas, las Artes y los Patrimonios de los Pueblos de Honduras, a través de la Unidad de Comunicación Institucional presenta el documental «A través del Compás».
Un título que busca transmitir la historia, la identidad y las emociones que la Banda de los Supremos Poderes, una institución musical de Honduras, ha plasmado y trascendido a lo largo del tiempo mediante la música y el ritmo.
Te puede interesar: SECAPPH devela busto del General Francisco Morazán
Música que trasciende
La Banda de los Supremos Poderes es una institución al servicio de la población y es la más antigua de Honduras. Según algunos registros, se dice que fue fundada por Karl Wilhem Harltling, originario de Alemania, en el año de 1896. Harltling, contratado por el gobierno del doctor Policarpo Bonilla, para que impartiera clases de ejecución instrumental y canto, en las escuelas militares.
El «compás» simboliza tanto el tiempo musical como el flujo histórico de la Banda de los Supremos Poderes. Éste sugiere que cada nota y cada marcha no solo representa arte, sino también momentos que han acompañado los pasos de la nación.
A través del compás
La historia de la Banda conecta directamente con la idea de que, a través de las partituras, los arreglos y las presentaciones. Deja una huella imborrable en la memoria colectiva del país, cruzando generaciones y fronteras emocionales.
En este documental, se evidencian las vivencias, anécdotas y el talento de hombres y mujeres artistas, que continúan el legado de la Banda de los Supremos Poderes. A través del compás es una forma poética de encapsular el impacto de la banda, como guardiana de las tradiciones culturales y artísticas.