Tegucigalpa. En el marco del 88 aniversario del Conservatorio Nacional de Música “Francisco R. Díaz Zelaya”, estudiantes, docentes y músicos de la Banda de los Supremos Poderes, brindaron el pasado sábado 12 de octubre, un concierto de música popular en el parque central del pintoresco municipio de Ojojona.
Asimismo, durante la visita al municipio de Ojona, se hizo entrega de una ofrenda floral y se realizó una visita al Campo Santo donde descansan los restos mortales del fundador del Conservatorio Nacional de Música, el maestro Francisco Ramón Díaz Zelaya.
Una fundación con visión
El Conservatorio Nacional de Música perteneciente a la SECAPPH, es un referente en la educación y formación musical que, durante décadas, su historia rica y evolutiva, ha sido testimonio del compromiso inquebrantable con la formación de jóvenes talentos musicales y su contribución al panorama cultural del país.
Fundado en octubre de 1936 por el músico y maestro Francisco Ramón Díaz Zelaya, originario del municipio de Ojojona en el departamento de Francisco Morazán, el Conservatorio comenzó como una Escuela Vocacional de Música. Su propósito inicial era la formación de músicos para la Banda de los Supremos Poderes, la cual Díaz Zelaya llegó a dirigir.
A lo largo de los años, el Conservatorio Nacional de Música ha atravesado varias etapas de desarrollo. Desde su creación en 1936 hasta 1986, se denominó “Escuela Vocacional de Música Francisco Ramón Díaz Zelaya”, adscrita a la Banda de los Supremos Poderes. Durante ese tiempo, los estudiantes se centraban en el estudio musical y obtenían un diploma de instrumentista.
Evolución constante
En 1987, cambió su nombre a “Escuela de Artes Musicales Francisco Ramón Díaz Zelaya” y comenzó a otorgar títulos de bachiller en Música, respaldados por la Secretaría de Educación. El 20 de octubre de 1994, dio un paso más hacia su evolución al convertirse en el “Conservatorio Nacional de Música Francisco Ramón Díaz Zelaya”, marcando un hito en su desarrollo educativo. A partir del 15 de noviembre de 1995, se estableció el Ciclo Básico Musical y el Bachillerato en Música.
Finalmente, el 1 de febrero de 2015, adoptó su nombre actual, el “Centro Educativo Nacional de las Artes Conservatorio Nacional de Música Francisco Ramón Díaz Zelaya”, bajo el acuerdo 1644-SE-2015, con un plan de estudios que incluye el Bachillerato en Ciencias y Humanidades con Orientación en Música.
Un hogar para futuros talentos musicales
El Conservatorio Nacional de Música “Francisco Ramón Díaz Zelaya” es una joya de la educación musical en Honduras, cuyo legado perdura. A través de sus diversas etapas de evolución, ha mantenido su compromiso de fomentar el arte y la cultura, y ha dejado una huella indeleble en la historia musical del país.